dimecres, 2 de juny del 2010

TEATRE A SAGUNT

Click to play this Smilebox photo album:
Create your own photo album - Powered by Smilebox
Customize your own photo album

POMPA VINALIA

El 23 de Abril, ante diem IX Kalendas Maias, se celebraba en el mundo romano una festividad llamada VINALIA.

Como bien dice su nombre se trataba de una fiesta vinculada a la viña.

Estaba dedicada a la diosa Venus y a Júpiter. A su vez, los Vinalia son anteriores a la institución del culto a Dioniso en el Lacio y fueron instauradas por Eneas, según nos explica Ovidio en Fasti, IV, 863 y ss:

Esta celebración se llevaba a cabo dos veces al año, el 19 de Agosto, los Vinalia Rustica, y el 23 de Abril, los Vinalia Priora o Urbana.

Ambas festividades eran en honor a Júpiter, aunque posteriormente se asociaba con Venus, así Plutarco las relaciona con los Veneralia. En general, se cree que se consagraría a Venus los Vinalia Rustica del 19 de agosto por ser la diosa de los jardines, mientras que los Vinalia Priora o urbana estarían vinculados a Júpiter.

En los Vinalia Rustica se rogaba a la divinidad por las uvas que comenzaban a madurar y coincidía con el día en el que se iniciaba la vendimia. La fiesta de la vendimia la abría el sacerdote de Júpiter, Flamen Dialis, cuando ante el altar exprimía con sus manos un racimo de uvas, un rito llamado auspicatio uindemiae, y una vez ordenado recoger la uva (ut iussit uinum legere), sacrificaba un cordero, agnus, a la divinidad. Y entre la acción de cortar las vísceras y de ofrecerlas, se recogía la uva.

Para cuidar de sus cosechas se instauraron dos fiestas más: Robigalia (25 de agosto) y Floralia (29 de agosto), así pues era una fiesta para proteger a las crecientes viñas.
Varrón, LL. VI, 20: "Recibe la denominación de Vinalia Rustica el 19 de agosto porque entonces se dedicó un templo a Venus y los jardines se consagran a esta diosa y entonces hacen fiestas a los jardineros"

Los Vinalia Priora o Urbana cerraban el ciclo vitícola. Se hacían libaciones al dios Júpiter por su carácter agrario con el vino de la cosecha anterior, para mostrarle que ya se había terminado el caldo de esta cosecha y era necesario velar por la siguiente, esperando que la divinidad se cuidara de las inclemencias del tiempo y les fuera propicio.
En esta festividad se sacaba la libación a la divinidad de los barriles o de los pellejos de vino de la cosecha anterior. Sólo después de la libación y de la invocación a Júpiter por parte del Flamen, los hombres podían probar el vino nuevo, llamado calpar. Con la libación al dios se abrían los dolia y en ese momento ya era posible su consumo.
Actualmente se cree que por las fechas y tareas agrícolas sería más normal que la recolección del primer racimo de uva se hiciera en los Vinalia Rustica, por lo que se piensa que los autores clásicos confundieron las dos festividades.

RECREACIÓN VINALIA
Un año más el teatro saguntino retrocede en el tiempo durante unas horas.
La idea es recrear las diferentes acciones que se llevaban a cabo durante las dos fiestas de los Vinalia (Rustica y Urbana) para descubrir todo el proceso religioso del ciclo vinícola. Se ha decidido llevar a cabo una recreación de las acciones realizadas en ambas festividades puesto que las fuentes son un poco confusas.
A su vez, queremos vincular esta celebración con otra realizada por los atenienses (Pithogia) en honor a Dioniso/Baco, dios vinculado al teatro y a las viñas.
Ubi suadebit placidos nox ultima somnos,
larga precaturi sumite vina manu,
et, bene nos, bene uos, et bene totum in lingua latina!
dicite suffuso per sacra verba mero

“Cuando la noche aconseje el plácido sueño, tomad en la mano vino abundante, en el momento de rezar vuestras plegarias, decid derramando el vino con las palabras sagradas: Por nosotros, por vosotros y por un año más de Totum in lingua latina”
(Fuente de la recreación, Ovidio, Fasti, II, 635)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada