dimecres, 2 de juny del 2010

TEATRE A SAGUNT - ANTÍGONA_

El pasado Miércoles 19 de Abril fuimos a Sagunto para ver representada la obra “Antígona” dentro del Festival de teatro greco-latino de Sagunto. Como ya habíamos leído el libro, no estábamos intrigados por lo que iba a suceder sobre el escenario pero sí sentíamos curiosidad por ver cómo se representaba con actores y actrices adolescentes de nuestra edad o poco más, y aunque lo hacía muy bien, les faltaba ese “toque” de veteranía. Estaba bien adaptado, se ceñía al libro con fidelidad. Los vestidos y túnicas sencillas, pero muy apropiadas, te hacían imaginar que estabas en la antigua Grecia, y una música ambiental óptima y que le venía muy bien a esta obra, acababa d ayudar a ambientarnos. También es cierto que podrían haber hecho un decorado, al menos para saber si se encontraban en el bosque o en el palacio.

Sí que recomendaría la asistencia ya que es interesante y muy bonito sentarse en las gradas del teatro como antiguos griegos.

Manuel de la Llave 4º A


Al llegar a nuestros lugares de asiento la mañana parecía que iba a ser interminable a causa del sol que nos cegaba, pero una vez sentados, la fría piedra de las gradas nos hizo sentir mas frescos y a gusto, acortando la estancia disminuyendo la incomodidad.
Los actores daban lo mejor de sí mismos. Algunos de los personajes principales, supongo que a causa de la presión del público frente a él, gritaba y hablaba muy rápido, incluyendo también saludos y pensamientos en voz alta.
Con el vestuario, estaban muy bien caracterizados y el coro de ancianos vocalizaba de una manera imponente y unificada.
Los aspectos que me gustaron fueron:
·La música (con una flauta travesera y un oboe) conseguía una tensión palpable en los momentos requeridos, o la tristeza que pudiera sentir uno de los protagonistas en otro momento dado.
·Las coreografías del coro de Ancianos, narrando las acciones, con seriedad y claridad.
·La adaptación tan bien elegida y la obra en sí haciendo caso al dicho “Claro y conciso”

Lo que menos me agradó fue que una señora de la limpieza no dejara de abrir y de cerrar una puerta, chirriando y dando portazos. Tampoco me gustó el modo de hablar de Creonte, de una manera gangosa y extraña.
Yo lo puntuaría con un 7 y lo recomendaría por que no es dificil visualizar la historia en ese teatro.

Isabel Lago 4º A


La obra que pudimos presenciar en el teatro de Sagunto estaba representada por jóvenes de nuestra edad, jóvenes aficionados al teatro que tuvieron la suerte de poder actuar en semejante lugar, con toda su historia a cuestas.
Algunos espectadores opinaron positivamente, otros en contra. Hay que decir que para la edad que tienen y la poca experiencia, supieron hacer que nos llegaran las emociones y expresar los sentimientos, a pesar de la distancia a la que estábamos de escenario.
Estuvo bien adaptada, tanto para que los espectadores la entendiéramos como para que los actores pudieran memorizarla fácilmente.
Era sencilla de comprender, ya que realmente la obra es mucho mas extensa y trágica.
El vestuario era trabajado para ser lo mas parecido posible al de la época y no repetido entre los personajes.
Gracias a la construcción del teatro de Sagunto, pudimos apreciar que la acústica es excepcional, claro que los actores llevaban micrófonos, y sin estos tendrían que forzar más la voz, aunque seguiría llegando el sonido hasta el lugar mas alto.
La música en directo, muy adecuada para cada momento y muy bien tocada por jovenes músicos.

Me pareció muy bien situada en el tiempo, cuidada en todos los aspectos señalados anteriormente y representada de bien o notable, claro que siempre flaquea algún actor más que otro.
Las escenas mas trágicas, representadas por los protagonistas, transmitían el dolor y por lo menos a mí me hicieron entender la impotencia de Antígona frente al poder indiscutible de Creonte, así como la inseguridad de Ismene.
En algún momento se dio un poco de sobreactuación y en otros poca expresión.
Al terminar la representación bajé al escenario a saludar a una amiga que actuaba entre el coro de ancianos. Le dí la enhorabuena y ella me aseguró que les había salido muy mal, que en algunos momentos perdieron la coordinación y que se produjeron dos largos silencios donde no tocaban. Sin embargo esto no se notó en el público, no nos dimos cuenta de nada.
Recomendaría la obra a gente de mi edad; a mí me ha gustado mucho y también podríais aprovechar para hacernos saber un poco de historia sobre el teatro y el pueblo de Sagunto.

Alba Lozano 4ºA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada